Ejercicios de Fuerza ¿Qué son y cómo hacerlos?
Todo sobre el Entrenamiento de Fuerza
Los ejercicios de fuerza sirven para fortalecer la musculatura y aumentar la resistencia de nuestro cuerpo. Realizar este tipo de entrenamientos nos aportará una gran cantidad de beneficios, pero para ello deben realizarse correctamente.
Hoy desde Handy Gym queremos hablaros sobre este tipo de ejercicios para que podáis mejorar vuestro rendimiento físico y lograr una mejor respuesta de vuestro cuerpo al hacer deporte. ¿Quieres saber qué son los ejercicios de fuerza y cuál es la mejor forma de realizarlos? ¡Te lo contamos!
¿Qué son los Ejercicios de Fuerza?
Los ejercicios de fuerza son entrenamientos musculares en los que se utilizan distintos métodos de resistencia para trabajar la fuerza y desarrollar los músculos. Estos elementos de resistencia pueden ser mancuernas, máquinas de musculación, bandas elásticas o incluso nuestro propio cuerpo.
Este tipo de ejercicios se asociaban a grupos selectos de deportistas, pero realmente es un tipo de entrenamiento absolutamente necesario para todos. Es vital que integremos en nuestros entrenamientos distintos ejercicios de fuerza para conseguir una mejor respuesta del cuerpo al realizar cualquier actividad cotidiana o deportiva.
¿Cómo Entrenar la Fuerza?
Para mejorar tu fuerza y resistencia puedes realizar entrenamientos en máquinas de musculación, nadar, hacer ejercicios con tu propio peso, realizar actividades con aparatos específicos como las poleas inerciales Handy Gym o usar todo tipo de pesas y mancuernas. Elijas la opción que elijas estarás trabajando fuerza, pero eso sí, tenemos que diferenciar trabajar fuerza de aumentar la masa muscular; para aumentar la masa muscular se aconseja hacer pocas series de cargas muy pesadas.
Cualquiera de las opciones anteriores es perfectamente válida para entrenar fuerza, pero recuerda tener presente que la ganancia de fuerza no tiene porqué suponer un aumento de la masa muscular. La metodología de entrenamiento cambia según el objetivo que tengas: aumento del músculo o ganancia de fuerza.
Ejercicios de Fuerza y Resistencia: Ejemplos
Queremos dejaros varios videos de entrenamientos de fuerza para que podáis tomarlos como ejemplo de cara vuestras sesiones de ejercicio físico; ya sea en casa, en el gimnasio o al aire libre. Estos ejercicios han sido diseñados para ser realizados con poleas inerciales, un aparato seguro y efectivo que te ayudará a mejorar la fuerza sin arriesgarte a posibles lesiones. Aunque son ejercicios específicos, podrás tomarlos como ejemplo para imitarlos con mancuernas, bandas elásticas u otros aparatos.
Aunque actualmente existe la falsa creencia de que solo puede entrenarse fuerza en el gimnasio, queremos demostraros que esto es totalmente falso. El entrenamiento de fuerza puede realizarse en casa sin ningún problema. ¡Te contamos cómo!
Circuitos de Fuerza en el Gimnasio
El entrenamiento de fuerza se asocia al gimnasio porque cuenta con mejor equipamiento y maquinaria, pero, como veremos en adelante, esto no significa que no pueda realizarse en casa.
Los aparatos de fuerza del gimnasio están perfectamente preparados para que toda persona mejore su fuerza y resistencia sin importar del nivel que parta, ya que puedes adaptar el peso a tus necesidades. Es fundamental que entrenemos los distintos grupos musculares y no nos centremos solo en uno; esto incluye piernas, glúteos, abdomen, espalda y brazos.
El elemento clave para el aumento de fuerza y masa muscular en el gimnasio son las pesas. Puedes trabajar con cargas más ligeras y muchas series o más pesadas, pero con pocas repeticiones, así también trabajarías para aumentar la masa muscular.
Ejercicios de Fuerza en Casa
El entrenamiento en casa está viviendo su mejor momento por la situación que estamos sufriendo, pero a muchos les preocupa no estar trabajando correctamente para mejorar su capacidad muscular. Lo cierto es que podemos trabajar fuerza incluso con nuestro propio cuerpo sin ningún tipo de extra, por lo que entrenar en casa es totalmente viable y efectivo.
Si el peso de tu propio cuerpo no es suficiente para ti, puedes preparar tu propio gimnasio en casa y equiparte con bandas elásticas, mancuernas, poleas inerciales, esterillas, lastres, etc. Creando tu propio gimnasio podrás realizar todo tipo de ejercicios y entrenar fuerza garantizando el máximo rendimiento.
¿Qué comer antes de Entrenar Fuerza?
Al contrario de lo que podríamos pensar, comer antes de hacer ejercicios de fuerza es beneficioso para nuestro organismo. Esto nos va a preparar para el consumo de energía que se asocia al entrenamiento y nos ayudará a conseguir mejores resultados.
Se recomienda comer una mezcla de proteínas y carbohidratos: huevos, pollo, avena, pan integral, arroz o aguacate, por ejemplo. Aunque debemos tener en cuenta que tampoco podemos comer en exceso, ya que esto impediría el correcto desempeño del entrenamiento.
Ejercicios de Fuerza para Mujeres
Es común que encontremos mujeres que no quieren realizar ejercicios de fuerza por miedo a desarrollar un cuerpo hipertrófico, pero, como hemos visto, para aumentar la masa muscular hay que realizar ejercicios con cargas muy pesadas y con pocas repeticiones.
El entrenamiento de fuerza es crucial para todo el mundo y no tiene porqué ir de la mano de un desarrollo muscular excesivo. Realizar este tipo de ejercicios te va a ayudar a fortalecer tu cuerpo, tonificarlo y mantenerte en forma gracias a ese aumento de fuerza tan necesario para el día a día.
En cuanto al tipo de ejercicios de fuerza para mujeres, son exactamente los mismos que los recomendados para hombres, solo tienes que adaptar la carga y resistencia en base a lo que tu cuerpo es capaz de tolerar.
¡Empieza a entrenar fuerza y mejora tu salud!